Desarrollamos acciones que ayudan a la eficaz comunicación de las empresas. Brindamos las mejores soluciones para el desarrollo de ideas, conceptos y valores que completen una coherente imagen institucional.

Facebook, Google+, FourSquare, Pinterest, Linkedin, Twitter… y cómo el hombre asimilará nuevas propuestas de conexión social

Facebook, Google+, FourSquare, Pinterest, Linkedin, Twitter… y cómo el hombre asimilará nuevas propuestas de conexión social  
Todos los seres humanos post modernos inmersos en la locura de las grandes ciudades tenemos la sensación de que estamos muy ocupados. Los días nos rinden con lo justo (a veces) y nos haría feliz tener algunos días con más de 24hs. Familia, trabajo, amigos… todos ocupan su espacio y todos requieren organización, confirmaciones, mails, llamados, etc, etc, etc. ¿Cuánto tiene que ver la tecnología en esto? ¿Es el avance tecnológico el que nos hizo ser más expeditivos, más prácticos, más eficientes? ¿Es la tecnología la que hizo que en 8hs de trabajo un empleado promedio ejecute muchísimas más acciones que hace cincuenta años? En Encender Comunicación creemos que si bien no es la única razón, al menos es una de las más importantes.

Los avances tecnológicos nos fueron arrinconando. Ya no hay excusas para no realizar un cal de diez mil kilómetros como si estuviésemos en el mismo escritorio, ya no hay excusas para no digitalizar un documento y enviarlo al otro rincón del mundo en segundos… el avance tecnológico nos abrumó, nos ayudó, y nos apresó. Ahora es momento de decidir, de analizar. De saber qué tecnología queremos y en cuál preferimos ni incursionar. ¿Por qué? Porque pensar en esa gran ola de avance nos angustia, nos desalienta saber que no podremos abarcarlo todo. Porque queremos estar en todo, postearlo todo, fotografiarlo todo, y ¡no tenemos tiempo!

En muchas de nuestras reuniones de fines de 2011 y principios de 2012 la pregunta era repetida: "¿Google+ derribará a Facebook?". ¡Qué pregunta difícil! Como si hoy en día trabajar en comunicación fuese suficiente para tener una predicción más certera que la del vecino, como si hace veinte años algún gurú de la comunicación hubiese podido predecir que llegaría la locura de las redes sociales. Pero la pregunta se repetía, y comenzamos a escuchar respuestas como: "posiblemente Facebook se imponga porque sus creadores nacieron "sociales" mientras que los de Google son ingenieros"… borrando de un plumazo la reputación de miles de empleados de la empresa que está cambiando la forma en la que accedemos a la cultura en occidente. Pero a medida que van pasando los meses, Google+ escribe su historia de a poco y ya hay tiempo suficiente para que sus estadísticas dejen de ser un startup y comiencen a ser una tendencia. Leemos que un usuario promedio pasa 3 minutos por mes en G+, mientras que un usuario de Facebook invierte 450 minutos en 30 días, y 114 un usuario de Twitter. Analizamos que el tráfico por mes de Google+ es de 20 millones y el de Facebook es de 156 millones.

En una interesante infografía producida por Browser Media (www.browsermedia.com.uk) este mes, además de presentar los números que expresamos en el párrafo anterior, hay una supuesta conversación entre un padre y su hijo en el año 2050. El padre le explica a su hijo por qué fracasó la red social de Google: "it was a great product delivered at the wrong time. Why would anyone suddenly abandon the social media profiles they´d spent years building relationships on?". Y en Encender Comunicación coincidimos 100% con ese razonamiento. Creemos que este es el punto más interesante del análisis. Los usuarios invierten mucho tiempo en aprender a usar una herramienta como Facebook, en entender sus reglas de uso, sus buenas y malas prácticas, sus formatos en diferentes dispositivos, sus configuraciones… que de hecho no son tan claras a veces y están en constante evolución. Un usuario va construyendo su perfil, con posteos, álbumes de fotos, vídeos, relaciones, comentarios, etcétera. No es sencillo para un usuario cerrar su perfil en una red social y deliberadamente "mudarse" a otra que le da las mismas o similares prestaciones. Además, el concepto de "social media" justamente se basa en la interacción, en reproducir en el mundo digital aquellos lazos que de hecho existen en la vida real. ¿Cambiaríamos de red si en la otra red todavía no hay nadie? ¿de qué sirve una red social si no tiene gente dentro? Por eso, más allá de si técnicamente es superior o no (que en muchos casos estamos convencidos que lo es), las posibilidades de que los usuarios de Facebook muten en masa y de golpe hacia una red social similar parecen muy bajas, por lo menos a corto plazo. Sí puede ser que con el paso del tiempo vayan mutando grupos particulares con intereses comunes y de a poco la masa cuantitativa de usuarios vaya creciendo hasta "tentar" a la mayoría de los usuarios. Pero… ¿tenemos tiempo para alimentar dos perfiles de social media en herramientas tan similares? Posiblemente no.

Es por eso, que las redes sociales que emergen y rápidamente consiguen tráfico y uso, son aquellas que tienen una ventaja de uso particular y única. Ya sea Twitter liderando el microblogging, Foursquare en geolocalización web, Linkedin en la cima de las relaciones laborales, o Pinterest con su innovador uso de "pinear" contenidos para rápidamente decirle al mundo que algo que viste en Internet es de tu interés. Cada una de las herramientas tiene una arista innovadora, única, UTIL, que sobresale del resto y el mercado le da su rédito otorgándole minutos de uso, bytes de contenido, y repercusión en las demás redes. La actualidad nos indica que el ser humano no podrá "dominar", no podrá "subirse", a todas las opciones de redes sociales que aparecen y aparecerán. Y que cada vez más iremos seleccionando aquello que realmente nos ayude en nuestro día a día, y ante opciones de redes sociales similares… optaremos por aquella donde la gente realmente esté.

Porque eso es "social"… invertir tiempo en aquellas plataformas donde podamos establecer relaciones con usuarios que, detrás de sus perfiles, son personas reales de carne y hueso.



Noticias Anteriores

  • Estadísticas de las redes sociales más populares
  • Google apela al humor para vender adwords en Brasil
  • La importancia de instaurar procesos en las rutinas creativas del trabajo en redes sociales
  • Ahora junto a los mejores vinos de Mendoza y San Juan
  • BAT, apoyo más allá de las fronteras
  • Coherencia regional en Internet para DogChow
  • La cuenta regresiva del Explorer 6... y una excelente estrategia de cómo documentar su muerte lenta
  • Redes Sociales y Comunicación Interna ¿socios o enemigos?
  • Fan número 1000
  • Las animaciones Flash siguen perdiendo terreno
  • Hogar, nuevo hogar...
  • Encender junto a Kedin en su desembarco en Latinoamérica
  • Tu opinión es fundamental
  • ¡Ganamos!
  • River ya tiene su Museo
  • Encender Comunicación ya forma parte del Consejo Profesional de RRPP
  • Historias increíbles en Internet
  • Citroën
  • Encender Comunicación piensa en verde
  • Nueva acción de Purina CatChow